top of page

Elogio  de la locura

Elogio de la locura

Bordeando entre las palabras de Bretón: “Me pasaría la vida entera dedicado a provocar las confidencias de los locos”, hubo una reminiscencia a una folia: “Yo soy la locura” - La que sola infunda placer - Plazer y dulçura - Y contento al mundo. Sirven a mi nombre-todos mucho o poco-Y pero no ay hombre-que piense ser loco. Entre este placer y dulzura la interpretación de Montserrat Figueras se vuelve un festín a los oídos su técnica musical es exquisita, logra proyectar en su voz los mismos efectos que la viola da gamba, sus cuerdas vocales trascienden el tiempo para concretar en sonidos los cantos mediterráneos, medievales, sefardíes: llenos de misterios y resonancias. La folia hace alarde a la locura en una danza que nos transmite el espíritu del momento. Intento escuchar esa locura que me es más bella que insana, más sublime y etérea en la voz que me saca de la realidad, esa realidad adulterada y cuestionada por Bretón, “vivimos esa fantasía cuando estamos en ella” y entonces trato de subvertir esa quimera para concretar la realidad de estas líneas. Entre las frases del manifiesto investigo a su progenitor, intento divisar su mundo y me encuentro “como [en] un barrio excéntrico habitado por seres que están en combinación con el viento”. Entonces busco una parte antagónica al mundo etéreo, a la distancia de los siglos que me da la música, a los “…siglos de domesticación de la mente y de loca resignación” y me pregunto ¿Quién deviene en voz a este momento? La locura como un instrumento, que juega entre el aguardiente rasposo, la injuria y el mundo desdentado de la actualidad. Aún desconfío del cinismo de Tom Waits, cercenado con la aprobación de música en un mundo debilitado hacia el consumismo, su realidad voluptuosa de ícono nos revela un ecuentro underground , , la parte subterránea del mundo circula de manera vedada: no hay hombre que piense ser loco, sin embargo el hechizo del misterio y de la imaginación puede devenir en nuevas realidades. ¿Qué acaso descender del “imperio de la lógica” no te lleva a zonas peligrosas, fuera de este mundo? ¿Quién está dormido y quién está despierto, en los caminos alternativos de la razón?





Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page