PUNTOS FRÁGILES
PUNTOS FRÁGILES.
Han pasado 25 años en que el sismo de la ciudad de México dejo ver los puntos vulnerables de la ciudad, puntos que algunas veces son inadvertidos y que sin embargo están latentes en cualquier rincón de nuestros espacios.
De una manera poética y reflexiva, me apropio del concepto de fragilidad a través de ciertos elementos plásticos –visuales que son el vidrio, las mariposas cristal y la misma inadvertencia de la obra, proponiendo al espectador crear una meditación sobre el concepto de fragilidad. La fragilidad que se puede distender a varias esferas como los recintos habitacionales, la ciudad, los sistemas políticos, las relaciones, etc.
La mayoría de las personas pusieron en una o varias palabras su pensamiento sobre la fragilidad, puntos disímiles y personales. De todos los del público, hubo una que me llamo mucho la atención. -se acerco a decirme: yo soy un punto frágil porque estoy en la calle y expuesta a todo lo que hay en la intemperie… -yo quiero escribir lo que siento- en ese vidrio.
Las personas y su interacción activan la obra. Los conceptos que uno escenifica en la conciencia y en la vida propia cobran nuevos significados entre los puntos teóricas y cotidianos cuando la obra se reconfigura con varios puntos de interacción.