top of page
MX

MX es un proyecto de retratos hablados del hombre y la mujer ideal en México. Estos retratos, con apariencia fotográfica, se hicieron  a partir del programa CARAMEX, que utiliza la PGJ como prueba pericial, a través de la cual se plasma en imágenes la descripción física de una persona con técnicas a  partir de la filiación descriptiva o reseña histórica de la fisonomía de una persona, con objeto de reconstruir sus rasgos faciales o físicos para identificarla.

CARAMEX  se hizo con una base de datos integrada por los rasgos físicos característicos del mexicano, con un análisis morfológico por regiones. Para esto se tomaron 5780 fotografías a lo largo de toda la república, de frente y de perfil. Las personas tenían una edad entre los 18 y 70 años.

Caramex permite múltiples combinaciones para realizar retratos hablados. El archivo final está constituido por 466 archivos, 406 de los cuales están distribuidos en 26 directorios con características faciales: tipos de cara, orejas, tipo de cabello, ojos, cejas, nariz, lunares, arrugas y accesorios como lentes, aretes etc.

Los retratos se realizaron a partir del cuestionario que utiliza CARAMEX. El cuestionario se hizo a 86 mexicanos, hombres y mujeres entre 18 y 60 años. Las instrucciones de la encuesta era  describir un retrato hablado a partir de las preguntas del cuestionario que incluían  los caracteres básicos que hay en el rostro para elaborar  una proximidad a su descripción física de lo que considerara  pudiese ser el MEXICANO Y  la MEXICANA “IDEAL”.

A partir de las respuestas se saco un promedio y  la Lic. Guadalupe Muñoz, perito forense de la procuraduría general de justicia de Xalapa, realizo el par de retratos.

Como resultado hay una tendencia a los cánones de belleza generalizados por los medios de publicidad. Fue interesante ver como las personas generalmente contestaron las mismas respuestas: ojos grandes, nariz pequeña, labios carnosos, cejas delineadas. Cánones de belleza muy estereotipados.

Desde esta coordenada se sitúa el proyecto con múltiples variables en su construcción. MX, el mexicano ideal, es una imagen hecha de procesos dispares que se ligan para conformar un ente de apariencia fotográfica. Con múltiples cuestiones para analizar como disolvencia de un solo creador, la participación  del público en general. La imagen no es un corte en el tiempo-espacio, el acto de fotografiar se traslada al acto de construir por partes, la imagen como unidad extraída de la realidad se vuelve en algo totalmente distinto y, sobre todo, no hay un referente para ser trasladado desde la realidad.

 

 

bottom of page