ESTRATEGIA DE LA RUPTURA.
¿Cómo entender una experiencia estética repentina, que en cualquier momento nos sorprende en la cotidianidad?
Sólo queda aguzar los sentidos, reflexionar, disfrutar y en el mejor de los casos aventurarse a las entrañas de ese momento.
Hoy descubrí Wim Mertens, compositor Belga multi-instrumentista. El disco que escuchaba tenía un nombre evocador, “Strategie de la rupture”. ¿Porqué hacer una estrategia para traspasar un momento? romper y desgarrar para llegar a un lugar desconocido.
La voz de Wim Mertens me sigue resonando, cual contratenor con estrategias de rupturas, falseando las notas. Debo confesar mi debilidad por los contratenores, castratos, o voces con apariencia de sonido, de un instrumento femenino; con tesituras y frecuencias perversamente dulces. Quizá simulando la voz de la inocencia. Comparo la voz de Mertens con la de Andreas Scholl y en ambos confronto las tesituras: unas barrocas, ligeras, claras y otras contemporáneas, profundas, oscuras.
En el aliento de Mertens hay una combinación de sonoridades, el castrato llevaba su voz a la opera, Mertens lleva su música al cine y despliega esta técnica vocal desde los ecos del pasado, sólo en el acto de crear.
https://www.youtube.com/watch?v=XvsTid667-A&list=PL214EE7BCD87741A2&index=8
https://www.youtube.com/watch?v=P1ywyRbaMHg