top of page

Divisament du monde.

Divisament du monde

Dijiste: "Iré a otra tierra, iré a otro mar. Otra ciudad habrá de hallarse mejor que ésta. Cada esfuerzo mío es una condena escrita; y está mi corazón -como un muerto- sepultado.

Fragmento del poema “La ciudad” de Konstantinos P. Cavafis

Divisar el mundo es percibir desde lejos, es re-construir los pasos habitados en un espacio, en un viaje, en un momento de la vida. Al igual que un entramado de la ciudad, la obra de Jonh Stathatos “The book of lost cities”, se va activando por una serie de recursos que el espectador va hilando y reconociendo.

En la obra de Stathatos convergen varios libros, las múltiples referencias hacen ecos unas a otras desmadejando el sentido entre ellas; sin embargo el hilo conductor siempre será el mismo; la ciudad y el deseo, la ciudad y el habitar, la ciudad y el poseer, la ciudad y la conquista, la ciudad y el encuentro, como ese re-encuentro que hace Marcopolo de sus viajes y que describe detalladamente en su “Libro de las maravillas”. Stathatos al igual que Marcopolo nos muestra ciudades, Stathatos desentierra el viaje de Marcopolo y revive algunos espacios, ya sea desde la veracidad o desde la ficción del documento fotográfico y la narración que lo acompaña. Stathatos conquista un territorio de visibilidad al resucitar ciudades que no sabemos si existen en la realidad o son solo una apariencia fotográfica, pero revela mundos imaginarios que quieren ser constatados en una fotografía. En esas ciudades Stathatos devela historias, las desempolva, les quita la arena y nos hace divisar un lugar inexistente, mostrándonos vestigios desérticos que hacen reflexionar desde una mirada simbólica, con interpretaciones ambiguas, más de sensaciones que de datos, ciudades que confrontan como “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino.

Poseer y desear a través de la imagen, a manera de realidad fotográfica, desencadena una ficción de un lugar inexistente, de esa ciudad que esta recuperada, pero ¿Qué ciudades-recorridos queremos evocar? ¿Qué ciudades en realidad hemos habitado y nos han habitado? Los tres libros cual metáfora ante la colisión de la melancolía. Saber que nunca más caminaremos los mismos pasos de la infancia, que en las paredes de los edificios han quedado resguardados los recuerdos y que sin embargo solo la memoria difusa los puede reactivar, los recorridos íntimos son los deseos que nos consolidan como humanos y que forman parte de nuestra propia historia, un recorrido para viajar.




Lizzet Luna 20-03-2015



Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page